viernes, 9 de marzo de 2012

is someone getting the best of you ?

… el titulo de esta entrada, si es que ya no fue inmediatamente identificado, inclusive si es que no estas leyendo estas líneas por el titulo en si, es decir, porque te diste cuenta que la oración la habías escuchado antes… mejor aun… sino gritaste “Que buena canción”… es un extracto de la canción “Best of you” del grupo de “grunge” 90tero que podría tranquilamente llamarse 2011tero ya que su ultimo disco salió el año pasado llevándose 5 grammys … Foo Fighters… liderado nada mas y nada menos que por Dave Grohl, ex baterista de Nirvana … hoy mucho mas cuajado y lejos de ser la sombra de un inolvidable y deizado* Kurt Cobain…


*creo haberme inventado la palabra “deizado” o quizá se escriba “deisado” …

Hace poco me baje toda la discografía de este grupo en busca de un reencuentro con aquellos años de música que siempre proclamare nunca regresaran -como si escuchara la voz de mi abuelo enraizada en mi mente repitiendo las mismas palabras refiriéndose a Leo Dan y compañía- y a la vez explorar un poco mas este icónico grupo del cual la verdad nunca disfrute tanto … En dicha exploración me reencontré con esta canción que ya solo reconocia entrecortada entre las mezclas de la zona 80tera de alguna discoteca. El tema es que después de semanas no logro arrancarme esta frase de la cabeza, como aquellas palabras que tu madre repitió incontables veces cuando eras niñ@ hasta que se quedaron impregnadas hasta hoy en tu cerebro y que inclusive hoy utilizas cotidianamente… algunas como “Siempre sonríe, nunca sabes quien esta mirando” de mi madre, “Me lleva el diablo” de mi abuela molesta, “Se han visto casos” de mi abuelo y del papa de una niña “arequipeña”… frases que de una u otra manera te enseñaron, te enseñan o te sumergen en la reflexión…

Y eso me anda sucediendo con esta frase, tengo semanas con esta hoja de Word con solo el titulo escrito… sintiendo que detrás de la misma hay una enseñanza inmensa que creo haber interiorizado, por lo menos las ultimas semanas y que sin embargo, creo aun, en el tercer párrafo de esta entrada, no se como expresar.

Asi que empecemos por lo obvio, como cuando no conoces una palabra, remitámonos a su “etimología”… Luego de investigar un poco el significado de esta canción en las mas desprestigiadas paginas web me encontré con básicamente 3 explicaciones:

1.- Es una historia de amor típica y cotidiana, sucia, aprovechadora, mentirosa, desalentadora y que tiene como resultado un tipo gritando a manera de queja publico.comunal “is someone getting the best of you?” como si dijera, a mi me succionaron lo mejor de mi. Como dije, una típica y cotidiana historia de amor.

2.- Es una historia de amor típica y cotidiana, como la del párrafo anterior pero la siguiente a esa, la que promete parecerse lo menos posible a la 1, en la cual te sumerges luego de haber aprendido de historias como la 1 pero en donde, gracias a historias como la 1 el miedo es el único rey y tus ganas de que las cosas funcionen la única reina, la cual probablemente termine con un final feliz. Como dije, una típica y cotidiana historia de amor.

3.- A Foo Fighters nunca le gusta explicar sus canciones porque, dado que son pro.fans, no quieren malograr el significado que cada fan le ha dado a la canción adaptándola a sus propias vivencias… y me parece razonable, que es la música sino una forma más de expresión cutural ? … no todos vemos lo mismo en un cuadro abstracto de arte moderno ... una, expresión cultural.

Siendo estas las opciones que estas desprestigiadas paginas web me han dejado… me quedo con la 3 que, en realidad, aplica mas al hecho que esta frase no se salga de mi mente, ya que mi propia interpretación tengo, además de, en caso no sea una farsa, me hace mucho mas sentido la posición de Foo Fighters … asi que ahí va la 4, la mia:

4.- “Hay alguien que esta obteniendo lo mejor de ti ?”… tomate unos minutos para hacerte esa pregunta … es en definitiva un llamado a la reflexión… reflexión de la que muchos venimos escapando toda nuestra vida… quizá porque la respuesta que sabes encontraras no es mas que desagradable.

Claro esta que le puedes dar la connotación trabajo, familia, amigos o relación sexual afectiva… sacada de contexto, dado que claramente la canción habla de la ultima opción… anyway esta ultima es la mas morbosa de las opciones, la que todos tenemos en el top of mind al hablar de temas relacionados y la que la canción hace referencia… con frases como “My heart is under arrest again”… de nuevo, no clarifica si eso es algo positivo o negativo …

Regresando a mi punto… y quizá porque escuchar esta cancion de nuevo me llevo a la constante reflexión que busca como respondería esa pregunta si es que estuviéramos en el dia del juicio final y estoy obligado a responderla… y es que “todo” lo que estas dando es lo mejor de ti ? Y, sin animo de contradecirme a mi mismo, sacándolo del contexto sexual.afectivo, cuando tu herman@ (de sangre o no) te llamo a contarte ese problema, l@ escuchaste con toda la atención que podias o escuchabas el teléfono mientras revisabas tus noticias en facebook… ? o cuando tu mama te pidio ayuda, realmente no podias por trabajo o pudiste sacrificar esos minutos de relajo después del almuerzo...? o la mas simple, realmente no tienes ese nuevo sol que estas mirando de reojo en algún compartimento del auto mientras con el otro reojo ansias que la luz del semáforo cambie a verde porque te sientes cada segundo peor bajo la mirada de ese nin@ pidiéndote ese nuevo sol que miras de reojo y te rehusas a dar …? Y regresando a lo sexualmente afectivo… era tan necesario tomarte 10 en lugar de 6 cervezas cuando sabes que le molesta ? o en verdad necesitas esos 45 minutos para arreglarte cuando sabes que no le gusta llegar tarde ? o en verdad eran tan amigos con el dueño del cumpleaños celebrado a lo grande como para no quedarte cuidandol@ cuando estaba enferm@? … Entonces digamos que es, en definitiva, un llamado a la reflexión y a la acción… sino, no sirve de mucho reflexionar…

Y como debatiera con la niña del dedo medio… al final de hacer esta pregunta reflexiva deberias recomendar lo siguiente… “live your life with arms wide open”… extracto de la cancion “Unwritten” …

So, is someone getting the besto of you ?

Exitos !

cambio y fuera …

4 comentarios:

  1. muy buena la entrada, secundo la noción de que ir a la verdadera reflexión con uno mismo cuesta y mucho.. y como bien lo planteaste muchas veces no damos los mejor de nosotros, y creo que para ser más honestos en la mayoría de los casos no damos lo mejor, y tardíamente llegamos a esa luz de conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Sole !! Gracias por seguir leyendo el blog !! Y es verdad... esa frase me hizo darme cuenta de que hay mas casos en donde nos guardamos lo mejor para el "momento indicado", no lo puse pero mi teoria es que nos sentimos vulnerables al hacerlo y no lo puse para no dejar (en la entrada) excusas probables...aun asi, es una formula que no nos esta llevando a lo mejor, asi que, que viva la buena onda y saquemos lo mejor de nosotros !!
    Exitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, el hecho de "DAR" - en todo lo que representa esa corta palabra, pero la vez inmensa- lo mejor de nosotros es muchas veces exponernos en toda su expresión, y eso causa pavor o no?? y si lo damos no es porque el pavor no exista sino porque el arriesgar gana esa batalla.

      Pero si brindo por eso, saquemos lo mejor o al menos intentemoslo!
      Éxitos y continua escribiendo!

      Eliminar
    2. es verdad... pero como nos da pavor no ? ... hay que aprender a vencerlo y vivir con los brazos abiertos ! Me gusto lo de el arriesgar gana la batalla, un exito !
      Gracias por seguir leyendo el blog, las buenas vibras y darme mas motivos para seguir escribiendo con tu peticion, en serio !
      Exitos !

      Eliminar