miércoles, 25 de agosto de 2010

"Proyecto Independencia"

... asi titule un archivo de excel hace mas o menos un mes. La primera fila en formato de miles, sin decimales, contiene mi sueldo neto. Conforme vas bajando hay una serie de numeros diversos con un concepto en la columna inmediata izquierda por cada uno de ellos. Hay conceptos como Nextel, Gasolina, Alquiler Depa, Lavado Auto y demas. Y si, soy un maniatico del orden financiero, de hecho, les puedo decir, si me dan el tiempo de revisar mi excel titulado "Cuentas", cuanto gaste en Joia en el mes mas caluroso del verano de...  2006, 2007 ?, en fin, el verano que haya sido su inauguracion. No es broma.

Y esta maniatica costumbre se la atribuyo directamente al desorden financiero que siempre vi con mi Mama, sorry por echarte vieja, pero la verdad es que me quede tan traumado con algunos bien intencionados episodios, que mis controles ya pueden ser exagerados. Lo mas ironico de todo, es que aun asi, hoy, no se a donde se va mi dinero los fines de semana...

Pero bueno, este archivo ("Proyecto Independencia") no es mas que una copia proyectada de mi archivo "Cuentas" (si, tambien hago proyecciones, de hecho, existe un archivo que se titula "Depa", pero esa es historia de otra entrada), con la unica pequeña, gran, dramatica, monumental, marcadora del fin de una era y mis mas grandes comodidades, diferencia; En el concepto donde decia "Mama", ahora dice "Alquiler Depa". En realidad el concepto "Mama" sigue existiendo pero se ha reducido un poco, presupuesto que paso a "Alquiler Depa", claro, no a cubrirlo todo...

Como ya habran concluido, Si, en efecto, me voy solo, fugo, dejo el nido, me desteto, zafo... Estoy exactamente a 3 noches de vivir solo en un departamento 5 veces mas chico que en el que vivo hoy, con solo un baño, sala-comedor o mas bien un ambiente de 2x2 que no es el cuarto, de hecho, el "cuarto" es solo un espacio separado por un librero-ropero (por una cara librero, por la otra ropero). No tiene cocina ni lavanderia. Y lo mas importante de todo, cuando llegue despues de la de la chamba, del gimnasio, de la casa de amigos, amigas o de strabucks, no voy a encontrar el milagro del orden, la limpieza, la comida a mi gusto ni mis camisas planchadas como lo vengo haciendo hace 27 años.... Entonces, alguien me dice que carajo estoy haciendo ?

Mi mas grande virtud en esta ocasion parece haber sido mi mas grande condena, porque no hay marcha atras, mi mama y mis hermanas se van a un depa mas chico, (pude haber dicho que mi orgullo no me dejaria pero la verdad es que hay que saber comerselo cuando hay que hacerlo) cada una con su cuarto y claro, encontrando el milagro del orden, la limpieza, la comida a mi gusto y mis camisas planchadas como lo vengo encontrando hace 27 años... Mi determinacion me dio mi carrera, mi auto, mi trabajo y alguna enamorada que tuve que persegui mas de 12 meses para que lo sea... sera que esta vez me mando al desvio ?

La mera mera es que estoy emocionado-asustado, es un paso que hoy si creo todos deberiamos dar antes de comenzar una familia... digo hoy porque hace unos años no me llamaba la atencion para nada la idea de dejar de encontrar el milagro del orden, la limpieza, la comida a mi gusto y mis camisas planchadas como lo vengo haciendo hace 27 años.... me daba demasiada flojera... pero al final son justamente esos detallitos que me estan haciendo irme.. No señores, no busco levantarme a medio lima, no busco meter a cuanta mujer pueda y convertir el mini en una "pasarela" (entre comillas porque dudo poder conseguir un numero considerable de feminas del nivel como para considerarlo una pasarela)..-

Se que igual no me van a creer pero la verdad es que lo que quiero es aprender a hacerme mis panes con matequilla y mermelada y apenas me compre mi mini-cocina a gas, mis panes con huevo frito... y por que no ? cocinarme mi lomo saltado... descifrar el misterio de como la ropa sucia termina limpia y doblada encima de tu cama... osea, quiero dar el kick off a mi "Proyecto Independencia"... y es que recien hace poco me di cuenta que no eres independiente porque tu mama no te da un sol hace diez años y tu te "mantienes" solo (Bembos Burger Grill, 17 años, amparado en la ley de formacion laboral juvenil y mi mama no me volvio a dar un nuevo sol....); y eso es lo que busco, mi real independencia, aun asi, sentado aca, escribiendo esta entrada, a la 1:18 A.M, a 3 noches de vivir solo en un departamento 5 veces mas chico que en el que vivo hoy ... me he dado cuenta que no tengo ni la mas minima idea de a que me estoy metiendo... quien va lavar la ropa? Planchar las camisas ? Alguien sabe cada cuanto se saca la basura ? A que hora pasa el basurero ? Hay ese servicio por el Rancho ? ... llega Baco ?

Como decia, no tengo ni la mas minima idea de a que me estoy metiendo, pero creo tener mis razones y metas claras, supongo que debe ser como ser padre, cambiarte de chamba o tener enamorada... no sabes que va pasar, pero sabes que lo quieres hacer...

El tip de la entrada: Siempre que no esten seguros de una decision, imaginen que estan en una de esas encuestas donde tienes que responder si te sientes identificado con la afirmacion que lees e imaginen que leen, ante su duda:  "It feels Right"... normalmente me funciona.. me ha fallado monumentalmente, pero las estadisticas estan a favor de esta poco ortodoxa y muy mia metodologia...

Asi que alla voy... a empezar una nueva aventura y luchar por no rogar retornar del auto-exilio a la casa de mi Mama...

Exitos !

cambio y fuera...

7 comentarios:

  1. Javi :). Solamente es cuestión de aprender a adaptarse a ciertas situaciones que de alguna manera generan miedo al inicio pero ya pasará.
    Si necesitas algo pásame la voz, te puedo dar tips para que cocines :P!
    Espero que te vaya bien en todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tom Bombadil... Diana !! Tom Bombadil !! jajajaja Gracias ! Exitos !!

    ResponderEliminar
  3. Tom Bombadil… dejaste el bosque?
    Como lo escuche hace poco, el ser humano es un ser de costumbres, te vas a sentir super cómodo en tu nueva casa una vez que te acostumbres a los nuevos ruidos, a las rutinas (tuyas y de los vecinos), a estar pendiente de cosas que antes ni enterado, cuando te familiarices con términos que antes ni habías escuchado, una vez que empieces a disfrutar de tu privacidad y de estar más contigo mismo, a todo eso segura que le vas agarrar cariño… así que para adelante!
    Felicitaciones por que una de tus más grandes virtudes, como dices, te llevaron a visualizar y a materializar tu idea y proyección de vida. Y para escribir hay un montón de nuevas experiencias, espero leer alguna en el blog!
    Exitos!!!
    P.d: Baco sí llega.
    (Baya de Oro)

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era la única maniática que tenía todos mis gastos en "exceles"... éxitos en esta nueva etapa! el que no arriesga, no gana... y sufriremos un poco al salir de nuestro dulce hogar (que rico es que te limpien y que te cocinen, caracho!), pero es un paso más para ser "grandes".
    un beso!
    ANALU

    ResponderEliminar
  5. Hey !! so far, todo bien ! vamos a ver como llego al mes... jajaja Gracias y Exitos !

    ResponderEliminar
  6. BIENVENIDO AL MUNDO...de los que por inicitiava propia decidimos dejar la seguridad del nido familiar para ser 100% responsables de nuestras vidas!como te vas adaptando? hace 9 meses mi excel y mi cuenta bancaria me dijeron que podia salir de casa y perseguir un sueño ... parentesis - nose xq a la gente le sorprende mucho las hojas de excel con las cuentas financieras...es algo que antes nuestros padres lo hacian con papel y lapiz o algunos en sus mentes....ahora nosotros somos "modernos" y lo hacemos en excel - me mude de ciudad deje la comodidad de mi vida, mis amigos y mi casa con 2 empleadas que realizaban "el milagro del orden, la limpieza, la comida a mi gusto y mis camisas planchadas" como tu lo dices....pero so far so good! al principio fue dificil adaptarse a tener que hacer yo todas las cosas yo pero NO TIENES QUE ORDENAR SINO DESORDENAS! asi que me volvi una maniatica del orden y la limpieza! mi excel aumento de rubros pa gastos extras que no habia considerado asi que todo el presupuesto se reacomodo jajajaja eso fue muy gracioso uno no sabe la cantidad de gastos que involucra tener tu casa propia hasta que lo vive.
    ahora si despues despues de todo este tiempo sola ya todo va super bien....hago todo lo que nunca pense hacer menos COCINAR! eso no va conmigo almuerzo y ceno en la calle 5 dias a la semana.
    despues de divertirme un rato recordando tantas cosas mientras les escribia esta gran (de grande) nota solo te pueso decir: deja todo en su sitio pa que no tengas que ordenar, la basura mejor sacala todo los dias, siempre hay un delivery que pueda aplacar el hambre que tienes, deja las tarjetas de credito en casa el fin de semana y regresa a la casa de tu mama al menos una vez a la semana eso la hara super feliz a ella y ti tambien porque la sensacion de volver al hogar es linda cuando te acostumbras a llegar a tu casa vacia!
    EXITOS y quje todo vaya de maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Espero estes leyendo mis respuetsas a tus comentarios... Despues de 2 meses ya casi 3... todo va excelente y hago eso de regresar donde mi mama y comer fuera todos los dias ! Gracias ! Algunas curiosidades en mi ultima entrada de Octubre "Cronicas de un solero viviendo solo" que me han pasado hasta ahorita... si no las escribi tan gracioso, creeme que vivirlas lo fue...

    ResponderEliminar