lunes, 16 de mayo de 2011

Nos escriben... y respondemos ....

"no hay porque, pero dime una cosa...que haces cuando alcanzas las estrellas y estando tan cerca te das cuenta que no son tan bellas, perfectas y brillantes como cuando estabas lejos de ellas? te la dejo de tarea."
Anónimo

Este seria el comentario que el/la "seguidor/a" de mi blog - por comments anteriores apuntaria a que es hombre (por mas que mi constante busqueda por el drama telenovelero quiera pensar que es una mujer hermosa de medidas espectaculares segun la sociedad occidental y el sigloXXI que entrada a entrada se convence que soy un tipo interesante y se va enamorando de mi... y todo eso) - dejara en una de mis ultimas entradas, luego de algunos intercambios de ideas. Y lo pongo "entre comillas" porque encuentro fantasioso asegurar que es en realidad un seguidor de mi blog... salvo que sea familia... si ellos lo leen. Anyway... es halagador pensar que es en realidad una persona ajena a mi lista de "amigos" de facebook, asi que gracias y bueno... nos escriben... y respondemos...

Empecemos analizando un poco la frase, segun el santo evangelio de wikipedia (esa me la robe de un primo mio), se puede afirmar que una estrella es todo objeto astronomico que brilla con luz propia, luego dice un monton de cosas tecni-fisicas que no vienen al caso... pero contextualizando un poco mas el termino al comentario dejado, se sabe que desde el principio de la humanidad las estrellas han representado para el ser humano lo inalcanzable, les hemos dado formas antropomorfas al juntar algunas, les hemos dado nombres, las hemos usado como guia de navegacion y si no estoy mal por ahi escuche que las hemos considerado en algunas culturas, deidades. En resumen, las estrellas siempre han despertado la tan a veces traicionera pero poderosa curiosidad humana, asi como admiracion y respeto, sino esa explicacion tecni-fisica que no viene al caso no estaria al alcanze de cualquier mortal con una pc y un punto de red... que hoy en dia es mas un celular con 3G, ni "Star Trek" y "Star Wars" serian ya hoy en dia series y peliculas de culto.
Partiendo entonces de esta premisa, entenderia que nuestr@ seguidor@ Anonimo esta utilizando el concepto metaforico de las estrellas para revelar que aparentemente durante un tiempo estuvo detras de algo... o alguien... y que cuando lo consiguio no era tan bueno como lo tenia concebido en su mente. Bastante obvio no ?

Aca las opciones creeria que son dos...

La primera preguntas es, es esto un patron... ? digamos que siempre quisiste un auto.. mientras un pie detras del otro caminas de Santa Maria a San Bartolo... en busca de la opcion que no sobrepasara los veinte nuevos soles a cambio de un oloroso colchon bastante utilizado... sin sabanas... dejado caer en un cuarto con las paredes manchadas...en donde entran tu y tus otros 3 amigos... cada uno mas ebrio que el otro, como si te embriagaras a sabiendas que solo en ese estado podrias conciliar el sueño en ese lugar... Muy divertido. Solo la sequedad de tu boca puede despertarte del trance a la mañana siguiente... y vuelves a querer ese auto... mientras un pie detras del otro caminas de San Bartolo a Santa Maria. Todo solo para poder pasar el fin de semana con las niñas mas hermosas de la universidad... o para poder estar cerca de esa mujer que consideraste tu estrella durante casi dos años... (cuyo caso rompe la premisa de que cuando te acercas no es tan bella, perfecta y brillante como cuando estabas lejos de ella - pero no viene al caso -). Y ya estas en el punto en que deseas ese auto.
De pronto la vida laboral te sonrie, ya no eres mas practicante y te contratan como analista... y por supuesto lo primero que haces es levantar el telefono y cometer la irresponsabilidad de solicitar un prestamo... un prestamo que te compraria ese auto que tanto quisiste al punto de desearlo... un auto que te llevaria al cielo... donde estarias tan cerca de esa estrella... esa estrella que al final del dia te das cuenta que es el auto que te compraste... esa estrella que veias tan bella, perfecta y brillante cuando estabas lejos de ella... que solo es un auto cuando levantas la mirada. Rosita (mi primer auto, un Honda Civic del cual ya he escrito, hatchback de dos puertas, motor 1,600 cc, doble eje de levas, 120 caballos de fuerza de fabrica... el auto mas hermoso que tuve jamas) ... el auto que era bello, perfecto y brillante cuando lo veia lejos... como una estrella y que cuando senti mio... estando tan cerca, me di cuenta que no era tan bello, perfecto y brillante como cuando estaba lejos... es cierto, aunque fue un hito en mi vida que nunca olvidare.

Diciembre de 2000... a puertas del primer milenio y fin de la era escolar... Marzo de 2001... 4 meses atras mi mayor preocupacion era que teniamos que inventarnos este fin de semana para poder divertirnos... en pandilla, como siempre... con la gente del cole; Para Marzo de 2001 mi dia empezaba a las 7 am con las clases de ingles en la universidad, seguida por alguno que otro "hueco"... hasta las 6 de la tarde... hora en que ya deberia estar tras el counter del Bembos Burger Grill de Chacarilla... trabajando. La historia continuaria con mejoras laborales proporcionalmente seguidas por mayores responsabilidades y minimas "irresponsabilidades"... las cuales incluirian la pension de mi universidad. Para no hacer el cuento largo mi graduacion, que el destino definio se encontrara 6 años despues (7 años de universidad), se convirtio en mi estrella... tan bella, perfecta y brillante cuando estaba lejos de ella... y cuando llego nadie lograba entender porque simplemente me fui a dormir... por fin.

Entonces... es esto un patron ?...

La segunda pregunta seria, estoy decepcionado ? en donde la segunda conclusion tendria que yacer en una inminente, comun, coyuntural, decepcionante (haciendo valer la redundancia) y algunas veces determinante desilusion amorosa... tema demasiado trillado por tanta novela mexicana... que no creo valga la pena ahondar... apostando que al haber traido a colacion las palabras "novela" y "mexicana", mi explayacion en el tema sea reemplazada por las memorias que todos tenemos de todas las "Marias" de novelas mexicanas... (Maria Mercedes, Maria la del Barrio... y demas...). Todos conocemos estas historias gracias a la difusion del canal 4, el canal de las estrellas de cable magico o bien porque fuimos lo suficiente estupidamente valientes como para vivirlo en carne propia...

Entonces... en mi humilde opinion... mi muy estimad@ y espero que no imaginari@ Anonimo... por tu comentario solo puedo concluir que o bien tienes problemas psicologicamente inofensivos para el desarrollo de tu vida... pero que indudablemente te perseguiran el resto de la misma y te obligaran a siempre tener metas que nunca lograras disfrutar al lograrlas... (como... yo?) ... o bien has recientemente tenido una desilusion amorosa que realmente te golpeo... (como... yo?) ... y tratando de responder tu pregunta, sobre que hacer al respecto... solo podria de la manera mas responsable y solidaria posible... desilusionarte con un solido; "No tengo ni la mas minima idea", y sin animos de faltarte el respeto debo terminar la pregunta con una peticion:

Te pido encarecidamente que si logras encontrar la respuesta... me dejes un comment detallado, paso a paso... de como lograste llegar a ella... porque estoy seguro que la respuesta misma no sera suficiente... pues son ese tipo de cosas que tienes que aprender por ti mismo... como cuando aprendes que los enchufes pasan corriente... nunca lo aprendes hasta que te electrocutas...

Espero haber estado al nivel del comment...

Exitos !

cambio y fuera...

12 comentarios:

  1. Siempre habran estrellas Y estrellas, el kid del asunto es saber mirarlas. De lejos y de cerca. De lejos las estrellas brillan y de cerca casi siempre se opacan, o a veces nos opacan. Todo es diferente como bien lo dices, no solo las estrellas, la difererencia la ponemos en la forma de mirar y de recibir lo que tanto esperamos.
    SUERTE Y EXITOS.
    CAMBIO Y FUERA

    ResponderEliminar
  2. lo que me recuerda la teoria que todo lo que nos pasa depende de...10% destino ... 90% actitud ... !

    ResponderEliminar
  3. Should I give up or should I just keep chasing paviments, even if it leads nowhere, Or it be a waste?

    ResponderEliminar
  4. Dejame primero Felicitarte!....x hacer tu tarea...te mereces una estrellita! entonces es hora de analizar: en una madrugada, aquellas en las que no duermo y estoy sentada encontre un blog que me hizo mucha gracia, lo vengo leyendo ya algun tiempo y si se me hace interesante lo que esciben,quien lo escribe y como me siento cuando lo leo. No creo conocerte y mucho menos por FB, que aunque lo tengo en el telefono, no tengo tiempo para ello. Asi que despues de analizar eso y debido a que tengo en el pecho dos razones podria decirse que si soy una seguidora de tu blog.
    Me gusto el enfoque que le diste a mis palabras...porque mi estrella es mi fortuna, mi orgullo y mi desdicha...y aunque parece que hablara de un hombre en verdad hablo de mi chamba! a que eso no te lo esperabas?
    No pienses que no me gusta lo que hago,me encanta y es el trabajo soniado, me ha dado mucho...pero tambien me ha quitado o mejor digo limitado,impedido.
    Sabes, cuando tengo tiempo -ya se que suena trillado pero en realidad no tengo mucho tiempo libre- me pongo a pensar en que hacer al respecto y creo haber encontrado la respuesta pero no tengo la valentia para hacerlo VOLVER A EMPEZAR... me da miedo! algun dia podre hacerlo.
    Alguien digame por que siempre se quiere algo diferente a lo que se tiene?
    Hasta una nueva oportunidad y hoy se ha tratada de mi... pero espero que todo este muy bien en tu casa, tu cabeza y tu alma.
    EXITOS!
    De.

    ResponderEliminar
  5. mmmm please let me answer with a question (trying not be rude)...if by paviments you mean hard, cold responses... and you know it won´t change and you know it won´t lead you anywhere, should you give up? Would it be a waste ?

    ResponderEliminar
  6. ... se agradecen las felicitaciones... en serio! Estar ya casi tan seguro que no eres producto de mi imaginacion ni parte de mi familia me llena de satisfaccion y ganas de seguir con este... blog o como quieran llamarlo.
    Releyendo la entrada creo que no deje muy claro o en todo caso omiti comentar que alguna vez escuche que cuando el ser humano se deja de poner metas en la vida, es mejor que este muerto. Y por un lado me parecio una buena excusa para justificar mi desorden "psigologico" que no me deja disfrutar mis logros, pero por otro me parecio una filosofia de vida bastante sensata y he decidido seguirla.
    Me alegra que te haya gustado la entrada... si tuviera que adivinar diria que eres definitivamente una de esas mujeres jovenes profesionalmente exitosas que han sido arrancadas de su entrañable pais natal con el siempre endulzante y hasta hipnotozante concepto de Expatriacion. Si fuera el caso mis felicitaciones para ti. Maldito trabajo, lo es todo y nada a la vez a veces. Pero tomalo como la experiencia (asi no seas expatriada aplica) y en el momento que definas lleva a cabo la decision que aparentemente ya tomaste. Aun asi, te diria que respires... siempre hay etapas... no vayas a tomar una decision de la cual te puedas arrepentir luego.
    Para terminar la respuesta a tu pregunta es nada mas y nada menos que esos sentimientos complejos que nos definen como seres humanos... si siempre estuvieramos contentos con lo que tenemos no existiria este blog... y probablemente nunca hubieses sabido como pienso y mucho menos hubiesemos interactuado... Me queda darte las gracias una vez mas por seguir el blog y espero inspirarme pronto nuevamente en algo para poder postearlo...
    Exitos !
    cambio y fuera ...

    ResponderEliminar
  7. q te hace dudar...xq no crees lo que parece bastante evidente? sabes es correcto aquello de los retos constantes, y aquel desorden "psicologico" creo q es simplemente nuestra culpa...ahoara vivimos tan rapido que no nos damos el tiempo para terminar de conquistar una meta como para saborear la victoria cuando ya nos trasamos otra...asi que alejamos de nosotros el dulce sabor de la victoria aquella que nos costo esfuerzo y sacrificio....ese esfuerzo y sacrifico que ahora forma parte de nosotros.
    Lo vuelvo a decir no es que no me guste mi trabajo es mas !Me Fascina! pero sabes lo que no me gusta es tener que demostrar en cada cambio que esta nina -que podria ser su hija- esta sentada alfrente porue es buena en lo que hace. Sabes lo frustrante y agatodar que puede ser tener que ganarte el respeto de la gente constantemente? eso es lo que mas odio de mi trabajo. asi que no tengo la menor idea de porque piensas que ya tengo algo decidido....soy super buena tomando decisiones cruciales en mi chamba pero cuando se trata de mi y mi vida el miedo me espanta: porque la perspectiva de una situacion cambia cuando se trata de nosotros y ya no de terceros si la situacion sigue siendo la misma? nose si me entiendes?
    A veces pienso que la gente necesita fastidiarse, molestarse, quejarse, hartarse para seguir adelante, nos motiva a buscar un cambio,algo distinto.
    Explicacion "siempre estuvieramos contentos con lo que tenemos no existiria este blog... " este blog es tu escape?
    Busca la inspiracion y la risa en las cosas pequenas de la vida,nunca sabes cuando algo tan simple te puede sacar una carcajada.
    Esperando el sgte post.
    Exitos !
    De.

    ResponderEliminar
  8. ... en verdad ya no me queda duda no? pero la ironia es mi mecanismo de defensa.
    Aparentemente interprete mal alguna frase que pusiste y supuse que ya tenias una decision tomada pero que no la llevabas a cabo, asi que todo bien !
    Te entiendo a la perfeccion lo de las situaciones cuando ya no es un tercero... nos pasa a todos y es el mismo motivo porque los psicologos tienen su psicologo :)
    Sobre el escape... digamos que es mi mejor amigo, con el que realmente digo lo que pienso sin ser politicamente correcto... y este "amigo" es lo suficientemente chismoso como para contarle todo lo que le cuento a cualquier desprevenido que llegue al link www.aventurastombombadil.blogspot.com
    Por ultimo "Enjoy the little things", totalmente de acuerdo... es quiza el unico mensaje sensato de la pelicula Zombieland...
    Exitos !

    ResponderEliminar
  9. jajajaja lo unico que puedo decir es COMO SE TE OCURRIO VER ESA PELICULA???????? es super mala....no lo creeria de ti.....jajajaja
    Exitos
    De.

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja tengo mis defectos... y no son pocos... pero a esto tengo que responder que por algun motivo... que en verdad no comprendo, me entretiene bastante el tipo de actuacion de Woody Harrelson... me parecio un exito en esta pelicula del ladron personificado por Pierce Brosnan con su despampanante esposa Salma Hayek (Acabo de googlear que se llama After the Sunset)...
    Tambien me parecio un exito que saliera Bill Murray en tan insignificante papel... le dio el unico toque de nivel...
    Aun asi debo preguntar... como sabes que es tan mala ??? jajajaja

    ResponderEliminar
  11. ya te comente por msm lo que puedo pensar.. tal vez me equivoque pero creo conocer una parte de ti que aun te falta completar y conocer mas .. ese dia la estrella siempre brillara

    ResponderEliminar
  12. jajajaja bueno como te explico que yo encuentro en las peliculas una extrana abstraccion de mi realidad y una vez sin cable era lo unico que daban a las 3 am asi q la vi completita completamente metida en la pelicula, sin siquiera pestanar jajaja, mi mente estaba totalmentemetida en la pelicula....al terminar lo unico que pense fue !Que Sonsera! (mientras negaba con mi cabeza) todo es super malo en la pelicula y me fui a dormir jajaja...
    dime quien es perfecto?....o en tal caso cual es la perfeccion?...todos tenemos nuestros gustos, obsesciones, fortalezas y debilidades....solo hay q encontrar el balance.
    Tom ya encontraste la proxima inspiracion? si todavia no....busca en tu interior...y si ahi nay nada listo para salir o que quieras compratir, busca a tu alrededor...ahi siempre encontraras inspiracion.
    hasta la proxima sera,esperando encontrar uun nuevo post.;)
    Exitos
    De.

    ResponderEliminar