martes, 15 de febrero de 2011

... una mini-entrada en los minutos que tengo antes de sucumbir al sistema y salir a celebrar el dia de San Valentin...

... venia de mi trabajo... manejando... pensando y pensaba y pensaba... de pronto comence a disfrutar de los minutos de "soledad"... y pensamiento interno... y en ese momento me di cuenta... no habia tenido un tiempo de "soledad" desde que practicamente comenzo el año... acto completamente automatico fue analizar que tenia de diferente este dia... que o quien era responsable del hecho que me haya dado cuenta la cantidad que nunca imagine que podia extrañar pensar... sin estar apurado... pensar tonterias... analizar lo pronvicial que se ve el centro de lima por las noches... con la gente sentada en la puerta de sus casas en bancos... con la anticuhera de la esquina que en realidad vive al medio de la cuadra pero el negocio va mejor en la esquina... con los señores de la casa al polo remangado en donde comienza la "pipa" chelera... Cristal en mano... quienes noche a noche dejan de ver a mi Zule como un platillo volador y cada vez se les parece mas al volkswagen escarabajo 1982 verde oscuro (la otrora Glorieta) de mi madre... solo interrumpi todo eso al ver como sigue la obra del Estadio Nacional... el primer coloso de la Nacion... y tomo un respiro hondo y me lleno el pecho del orgulloso smog de mi pais en desarrollo... cantidad de smog que podria apostar es un poco menor que la del año pasado en ese tramo de mi ruta a casa... y se ven autos mejores, mas nuevos... mas cuidados...y tomo un respiro hondo y me lleno el pecho del orgulloso smog de mi pais en desarrollo... pero menos lleno de smog que el año pasado en ese tramo de mi ruta a casa... lo terminaran para que venga U2 ? alguien sabe ? y luego viene el fin de semana a mi mente, vendra Pearl Jam ? Red Mosquito por el mometo anda bien y los vi el fin de semana... y luego recuerdo como aun no acabo una entrada desde el año pasado que mucho tiene que ver con mis fines de semana... y al final me di cuenta que estaba siendo privilegiado con tiempo muerto... tiempo para escuchar y pensar lo que sea... cosa que no tenia hace mucho... Entre las cosas que pense habia concluido que desde que empezo el año no salia temprano de la chamba y que me estaba extrañando mi falta de costumbre en el trafico y me decia a mi mismo que aprovechara al maximo mi tiempo con mi cabeza que siempre sabemos tiene que ser prudente porque si pienso mucho entro en trompo cuando llego a la conclusion que mi vida no tiene sentido... - by the way... la tuya tampoco... - pero que si es prudente, ordena las ideas... Al final cuando arregle esas ideas... si alguna idea arregle... por fin me di cuenta... este trafico no es normal... no me puedo haber desacostumbrado tanto... ah ! Feliz Dia de San Valentin.....

Alguien sabe quien es este tal Valentin... es un santo ? por que si es un santo se celebra el dia del amor en su nombre ? por que las rosas ? los chocolates ? ... Segun wikipedia nadie tiene claro a que Valentin de la historia cristiana se refiere con presicion este dia... si se dan una vuelta... hay varios.... que dicen comparten su onomastico el 14 de febrero... Luego, existe la teoria de que se asocia a febrero porque en los paises nordicos es en esta epoca del año en que las aves se aparean... tambien dice que es una fiesta pagana cristianizada... como la aureola en los santos... el concepto de santos como tal y hasta - por mas atrevido e insolente que parezca - la mismisima navidad... sino preguntenle a Robert Langdon.... o mejor a Sir Leigh Teabing... !

Pero eso no es lo mas escandaloso... ah no... lo mas escandaloso es que el articulo hace una clara referencia a la importancia de la costumbre de regalar postales conocidas como "valentines"... y de pronto a un creativo mercadotecnista - que suena mucho mas nacionalista que marketero - se le ocurrio proyectar en las pantallas gigantes del times square en New York - que suena mucho mas nacionalista (para un gringo) que Nueva York - "Would you be my Valentine´s ? "... maldicion ! No existe ninguna tradicion que no termine siendo explotada por el capitalismo ?? sino te has dado cuenta... date un tiempo y revisa tus cuentas... hoy 14 de febrero... te compras una cerveza menos por noche en el boulevard de Asia producto de tus compras navideñas... o no ? Volviendo a wikipedia... esta inicial costumbre de regalar/vender postales por este dia nace en Angloamerica hacia los años 1840 !!!!

Por lo menos en Navidad la publicidad ya se digna a expresar que le demos mas importancia a esas cosas que en verdad importan en esta vida y que dejemos de ver a la Navidad como regalos y otra excusa para tomar wisky con red bull... los inmolo a pensar lo mismo en este dia de San Valentin... acuerdense de este viejo santo que nadie sabe quien es ni mucho menos que hizo pero que nacio un 14 de febrero... y dense cuenta que solo estan siguiendo el sistema creado para abrir sus billeteras... no digo que no lo hagan... yo estoy a punto de hacerlo... solo digo que no se dejen engañar y lo sepan....

Bottom line:  Dandole tantas vueltas al tema quise escribir una mini-entrada en los minutos que tengo antes de sucumbir al sistema y salir a celebrar el dia de San Valentin... el cual puedo hoy 15 de febrero afirmar nunca celebre... rush hour !!! que mas bien fue un rush day !!!

Exitos !

cambio y fuera...